Presidente Medina dice que su Gobierno busca liberar a la gente pobre de los usureros


Santo Domingo, 31 ago (EFE).- El presidente Danilo Medina visitó hoy Villa Altagracia, donde dispuso la entrega gratuita de semillas de café resistentes a la roya para que los caficultores no tengan que recurrir a usureros que les cobran altos intereses.

El presidente también anunció el apoyo a productores de cacao de la comunidad Medina y a mujeres que quieren emprender un proyecto de crianza y producción de conejos.

Las mujeres pidieron apoyo para desarrollar una granja de conejos, pero Medina les sugirió que sean dos las granjas, para que más productoras se beneficien, “y cuanto más rápido comiencen, mejor, y que haya muchas mujeres que se beneficien, eso es lo que queremos”.

El presidente de la República dispuso la entrega inmediata de semillas de café adquiridas en Brasil, aunque explicó que dado su alto precio, el gobierno no puede costear de un solo golpe la renovación de todos terrenos afectados.

Por disposición del jefe del Estado, los productores de café de El Hormigo también recibirán asistencia oficial para establecer los viveros y reproducir las plántulas y tendrán apoyo para plantar la nueva variedad de café.

En su acostumbrado recorrido dominical, el presidente visitó la comunidad El Hormigo, de Villa Altagracia, donde se reunió con productores de café, quienes recibieron con entusiasmo la presencia del mandatario.

Manuel Emilio Ramírez, presidente de la Asociación de Caficultores Nuestro Propio Esfuerzo; y Faustino Jiménez, presidente de la Asociación de Caficultores La Más Sufrida, expresaron al jefe del Estado la situación por la que atraviesan. Dicen que tienen unas 7,845 tareas sembradas de café, que se han visto afectadas por la roya.

Jiménez explicó que por la situación apenas unas 4,500 tareas están en producción. De su lado, el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, dijo que en una reunión previa con los productores de café, llegaron a un acuerdo, que consiste en la renovación de 2,290 tareas de la variedad actual, a una resistente a la roya, que permitirá recuperar la productividad y sobreasar las dificultades que enfrentan.

Una vez conocida la situación de los productores de café de El Hormigo, Medina agradeció el recibimiento y les informó que el gobierno enfrenta la situación con una variedad resistente a la roya adquirida en Brasil.

“Estamos trabajando en todo el país para hacer una conversión de las plantaciones de café atacadas por la roya. Hemos comprado semillas certificadas en Brasil de una variedad de café que resiste la roya”, manifestó el gobernante.

Durante la intervención del mandatario, el director del FEDA informó que los productores de café de El Hormigo no están en condiciones de asumir un financiamiento, por lo que planteó que se consideraba donar las semillas que necesitan para transformar sus cafetales.

Ante estas explicaciones, el presidente Medina anunció a los productores que les donará las semillas para que renueven los cafetales de El Hormigo.



Relacionadas

Comentarios