Liberada artista Tania Bruguera que promovió “tribuna pública” en La Habana


La Habana, 31 dic (EFE).- La artista cubana Tania Bruguera fue liberada hoy, tras permanecer detenida desde ayer en La Habana acusada de “resistencia y desorden público”, informaron hoy medios independientes, que también dan cuenta de la liberación de otros disidentes.

“#TaniaBruguera fue liberada, ya se encuentra en casa, se negó a firmar acusación de promover el desorden público, exigió ser liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad”, informó la plataforma “Yo también exijo” en un comunicado divulgado en la red social Facebook.

Además indicó que a Bruguera, de 46 años y quien estuvo detenida en una comisaría de Policía de La Habana por más de 24 horas, le fue retirado su pasaporte y confiscado su celular.

“Está en buenas condiciones físicas y psicológicas”, añadió la fuente.

A su vez, la bloguera Yoani Sánchez también informó de la liberación de Bruguera en la cuenta de Twuitter de su periódico digital independiente 14ymedio.

“#Cuba Liberada Tania Bruguera”, escribió Sánchez, quien había informado previamente de la liberación del disidente Eliécer Ávila y Víctor Ariel González, redactor de 14ymedio.

La artista cubana, residente los últimos años en Nueva York, había convocado a las 15.00 hora local del martes un “performance” en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, a donde la artista nunca llegó.

Con esa representación artística, Bruguera pretendía instalar en esa plaza una “tribuna abierta” en la que los ciudadanos cubanos expresaran ante un micrófono sus ideas sobre el futuro del país ante la nueva etapa que se abre con la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Bruguera estuvo arrestada en la estación policial de Acosta, en la Avenida 10 de Octubre de La Habana, donde ayer también estuvo retenido durante varias horas el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez.

El propio Escobar, editor jefe de 14ymedio, dijo a Efe que fue arrestado por “intentar participar en un desorden público”, según figuraba en el acta policial que el periodista independiente se negó a firmar.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR), Elizardo Sánchez, afirmó hoy a Efe que esa organización estima en medio centenar los detenidos ayer, coincidiendo con la convocatoria de Bruguera.

Según Sánchez, al menos 20 personas siguen hoy bajo arresto, lo que calificó como “una oleada de detenciones arbitrarias”. EFE

rmo/sam/iu



Relacionadas

Comentarios