Ortega califica a Roberto Clemente como “símbolo eterno de solidaridad”


Managua, 31 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy una carta a la familia del fallecido legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, estrella latina de las Grandes Ligas de Estados Unidos, en ocasión del 42 aniversario de su muerte y lo calificó como un “símbolo eterno de solidaridad”.

“Hace 42 años nuestro hermano Roberto nos acompañó en uno de los momentos más trágicos que ha sufrido nuestro pueblo; contamos entonces con su amor, que alzó vuelo y se convirtió en símbolo eterno de solidaridad y hermandad nuestro americana y caribeña”, escribió Ortega en carta dirigida a la viuda de Clemente, Vera Zavala, sus hijos y nietos, y divulgada por el Gobierno de Managua.

“Desde Managua, donde las familias nicaragüenses, y en particular la juventud, tenemos en Roberto ejemplo e inspiración permanentes, les abrazamos, seguros de que nuestros pueblos seguirán fortaleciendo los vínculos entrañables de gran familia con los que hemos venido abriendo tantas puertas a la libertad, al entendimiento, a la complementariedad”, agregó Ortega.

Clemente, quien jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas, murió el 31 de diciembre del 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua días anteriores, dejando un legado importante no sólo en el béisbol, sino por su ayuda al prójimo.

El avión que trasladaba la ayuda a Nicaragua, a bordo del cual venía Clemente, se precipitó al mar y el cadáver del deportista nunca fue encontrado.

Clemente había estado en Nicaragua en noviembre de 1972 como director de la selección de Puerto Rico que participó en una serie mundial de béisbol que ese año se efectuó en este país centroamericano.

El 30 de septiembre, Clemente del 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas y el undécimo jugador en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

Clemente entró al Salón de la Fama en el 1973, un año después de su muerte.

Ganó cuatro títulos de bateo, un premio de ‘Jugador Más Valioso’ en las Grandes Ligas en 1966 y dos apariciones en la Serie Mundial, en el 1960 y 1971.

En esta última, se ganó el premio al ‘Jugador Más Valioso’ de la serie al batear ,414 de promedio, convirtiéndose en el primer latino en ganarlo.

En los 14 partidos que jugó en la Serie Mundial conectó imparables.

Bateó para ,317 de promedio de por vida y doce veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas e igual número de veces fue “Guante de oro” en las Grandes Ligas por su excelente defensa.



Relacionadas

Comentarios