Presidente de Haití se reúne con representante de la ONU en medio de crisis


Puerto Príncipe, 31 dic (EFE).- El presidente haitiano, Michel Martelly, se reunió hoy con la jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, en medio de la situación política que vive el país, con constantes marchas por el retraso de los comicios legislativos y municipales.

Martelly informó de su encuentro con Honoré en la red social Twitter, en la que, sin embargo, no detalló de lo conversado entre ambos.

Previo al encuentro, Honoré, a través de un mensaje al pueblo haitiano por el Fin de Año, destacó los “gestos” de “buena voluntad” de los sectores políticos del país para superar la crisis que sufre la nación.

La representante de la Minustah deseó “todo lo mejor” para el pueblo haitiano y celebró el “coraje” de los haitianos “para superar los desafíos diarios y la dignidad con la que se esfuerza por construir un país estable, incluyente y próspero”.

Desde hace un tiempo, Haití, el país más pobre de América, vive una crisis política derivada del retraso, una y otra vez, de las elecciones legislativas y municipales, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva.

Aunque en 2014 terminó sin la celebración de dichas elecciones, pendientes desde hace varios años, Honoré destacó hoy los “gestos” prometedores “de la buena voluntad” de las partes, que permitió el 25 de este mes el nombramiento del nuevo primer ministro, Evans Paul, tras la renuncia de Laurent Lamothe en medio de la crisis política.

El lunes, además, los representantes de los tres poderes del Estado acordaron prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero de 2015, fecha en que finalizaba la gestión.

Con la firma de este acuerdo los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015, bloqueada hasta ahora en el Senado, lo que según el Gobierno impide la celebración de las elecciones.

La representante de la ONU dijo hoy en su mensaje que toma nota de estos desarrollos con satisfacción, al tiempo que alentó a todas las partes a que siga colaborando con el apoyo del pueblo haitiano en la aplicación de las recomendaciones restantes de la comisión consultiva y de las disposiciones del acuerdo tripartito, teniendo en cuenta la proximidad del 12 de enero de 2015.

Honoré expresó su deseo de que en 2015 se consolide el proceso de renovación institucional en el país y reiteró el compromiso constante de la Minustah con el Gobierno y la sociedad haitiana en su conjunto “con el fin de sacar provecho de desarrollo humanitario y el fortalecimiento de los obtenidos en la estabilización y el desarrollo”. EFE

mf/iu



Relacionadas

Comentarios