Banco Mundial, FAO y Guinea comprometen 5 millones de dólares contra el ébola


Roma, 17 feb (EFE).- El Banco Mundial, la FAO y el gobierno de Guinea acordaron invertir 5 millones de dólares estadounidenses (4.379.320 euros) para luchar contra el ébola en las zonas rurales más afectadas del país africano, según informó hoy la organización.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que los fondos irán destinados a “apoyar a los hogares rurales cuyos medios de vida y acceso a los alimentos se ven seriamente amenazados por el impacto del ébola”.

“Decenas de miles de personas en las zonas rurales de Guinea más afectadas por la epidemia del ébola recibirán formación sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad y ayuda para la producción de alimentos y la generación de ingresos”, añadió.

El director general adjunto de la FAO y representante regional para África, Bukar Tijani, consideró que los fondos son “una contribución muy necesaria” para motivar a las comunidades afectadas.

En concreto, la organización de Naciones Unidas especificó que el proyecto prevé crear una campaña de movilización social sobre medidas para contrarrestar la transmisión de la enfermedad en zonas rurales que alcanzará a 30.000 familias, unas 240.000 personas.

“Las actividades de concienciación serán realizadas por trabajadores de desarrollo rural y extensión con experiencia, y se combinarán con el suministro de material higiénico a las comunidades rurales”, añadió.

El acuerdo busca también dar a los campesinos “conocimientos técnicos y habilidades a través de las escuelas de campo para agricultores” con intervenciones destinadas a proteger los medios de vida de 15.500 familias vulnerables.

Se trata de incluir “el suministro de semillas mejoradas, fertilizantes y equipos agrícolas a tiempo para las próximas temporadas cruciales de plantación de hortalizas y cereales”.

Destacó que se beneficiarán los “cazadores y mujeres que solían vender carne de animales silvestres y que perdieron su fuente de ingresos tras prohibir las autoridades este comercio con el fin de reducir el riesgo potencial de exposición al ébola”.

Ofrecerá también oportunidades de empleo a 2.000 trabajadores jóvenes con un programa de “trabajo a cambio de dinero en efectivo” además del fomento de la contratación de proveedores locales de semillas.

El represente de la FAO en Guinera, Isaias Obama, creyó que estas actividades “serán las claves para restaurar y proteger los medios de subsistencia de las comunidades afectadas y evitar consecuencias duraderas para las economías rurales”.

La FAO estima que 470.000 personas podrían padecer inseguridad alimentaria en marzo de 2015 debido a la epidemia del ébola en Guinea y alerta de que “se necesitan urgentemente más fondos para llegar a las comunidades rurales vulnerables cuyas vidas y medios de subsistencia se ven amenazados por la epidemia”.

Solicita 42,5 millones de dólares estadounidenses para luchar contra el ébola este año y proporcionar asistencia inmediata a 170.000 familias de agricultores de los más afectados en África occidental. EFE

mso/jam/lab



Relacionadas

Comentarios