Alcaldes del Gran SD exigen a Medio Ambiente asumir vertedero Duquesa


Santo Domingo, mar.- Tras advertir que no aceptarán “chantaje” de la empresa Lajún, con respecto a la reducción de horarios para el vertido de la basura, los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente asumir el control del vertedero de Duquesa.

Advierten que con la medida, tomada de manera unilateral, Lajún viola nuevamente el contrato que tiene con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN) lugar donde opera el vertedero de Duquesa, que ya fue declarado nulo en 2014.

De igual modo, exigen al Ministerio de Salud Pública que se prepare para enfrentar una posible crisis sanitaria que podría producirse en el Distrito Nacional y demás municipios de Santo Domingo si Medio Ambiente no toma el control inmediato de Duquesa.

Los alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos negaron que tengan deudas con Lajún, como alega la empresa como pretexto para recortar su labor de 5:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y no abrir el vertedero sábado y domingo.

La alcaldía del Distrito Nacional, informó que deposita sus cuotas a través de la Dirección General de Impuestos Internos, por lo que no debe a Lajún.

Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este, informó que de septiembre a febrero pasado el cabildo ha pagado RD$17 millones, por lo que está al día con ese compromiso.

Define la medida como unilateral y que con ella Lajún declara la guerra a los municipios del Gran Santo Domingo ya que por cada día que los cabildos dejen de recoger los desechos sólidos se tardan ocho en reponer el servicio.

“Nosotros llamamos a los ministerios de Medio Ambiente, de Salud Pública, al Presidente de la República, a que tomen cartas en el asunto porque quieren alterar la paz pública”, expresa Martínez.

Luego de reunirse en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) René Polanco, presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, considera que Medio Ambiente debe asumir de inmediato el manejo de Duquesa, debido a que Lajún ha violado el contrato desde hace años.

“Hay violaciones conceptuales en el contrato, pero también, la Dirección General de Compras y Contrataciones, en 2014 declaró nulo el mismo, y nosotros vamos hacer los que sea necesario para salvar a la comunidad de una crisis sanitaria”, expuso.

Polanco dijo que tampoco dará la espalda a los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo quienes hacen un gran esfuerzo por mantener sus ciudades limpias, pero que fruto de las medidas de Lajún estarían sucio.

Alertó a la empresa que maneja a Duquesa que si es un desafío a los cabildos lo aceptan y acudirán donde sea, por lo que no les temblará el pulso.

Sostuvo que preparan la parte legal para en las próximas horas tomar la decisión que más beneficie a los munícipes del Gran Santo Domingo.



Relacionadas

Comentarios