Más de 3.500 afectados en Guatemala por sismo que dejó cinco muertos


Más de 3.500 afectados en Guatemala por sismo que dejó cinco muertos

AFP / MISAEL LOPEZ Vista parcial de los daños provocados por un sismo en Quetzaltenango, a 220 km de Ciudad de Guatemala, el 14 de junio de 2017

Ciudad de Guatemala (AFP) – Más de 3.500 personas resultaron afectadas en Guatemala por un potente sismo que sacudió el miércoles este país centroamericano y el sur de México y que causó la muerte de cinco personas, informó este jueves la autoridad de protección civil.

El sismo, de 6,9 grados de magnitud y con epicentro en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, golpeó la madrugada del miércoles la mayor parte del territorio guatemalteco y el sureste mexicano causando averías en viviendas, derrumbes en carreteras, entre otros daños.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que en un avance de 95% de evaluación de daños se cuentan cinco personas fallecidas, 19 heridas, 3.592 afectadas, 264 damnificadas, 36 evacuadas y 20 que pasaron la noche en un albergue.

De acuerdo con la Conred, los miles de afectados son por la interrupción de caminos por derrumbes, daños en infraestructura, cortes de energía eléctrica y otros servicios básicos.

Para honrar a las víctimas mortales que provocó el temblor, el vicepresidente Jafeth Cabrera declaró este jueves duelo nacional por tres días.

Aunque el sismo fue sensible en la mayor parte de Guatemala, los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango (oeste), Suchitepéquez y Retalhuleu (suroeste).

Autoridades de protección civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) informaron que 11 personas resultaron heridas por el temblor, además de reportar el colapso de dos casas y cinco escuelas afectadas.

Guatemala registra 202 viviendas con daños leves, 37 con moderados y 23 con severos, así como tres iglesias católicas con afectaciones considerables en su estructura, según el último balance oficial.

Tras el fuerte sismo se han generado unos 42 temblores de entre 3,3 y 3,8 grados, según el Instituto de Sismología.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años el departamento de San Marcos y otras regiones de occidente han sido la más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.



Relacionadas

Comentarios