Pence promete “nueva era” de la exploración espacial de EEUU


Pence promete “nueva era” de la exploración espacial de EEUU

NASA/AFP/Archivos / - El vicepresidente estadounidense Mike Pence prometió poner a los astronautas en la Luna por primera vez desde las misiones Apolo de los años 60 y 70, como la que registra la imagen

Por Kerry SHERIDAN

Cabo Cañaveral (Estados Unidos) (AFP) – El vicepresidente Mike Pence prometió el jueves inaugurar una “nueva era” del liderazgo estadounidense en el espacio, con un regreso a la Luna y exploradores en Marte, pero ofreció pocos detalles.

Pence, quien fue nombrado recientemente como jefe de un organismo consultivo del gobierno llamado Consejo Nacional del Espacio, dijo que el grupo celebraría su primera reunión “antes de que se acabe el verano” boreal.

También recorrió el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, para ver avances en la construcción de una nave espacial destinada al espacio profundo y cápsulas construidas por privados diseñadas para enviar a los astronautas a la órbita baja de la Tierra en los próximos años.

“Nuestra nación volverá a la Luna y pondremos botas estadounidenses en la faz de Marte”, aseguró Pence a la animada audiencia de cerca de 800 empleados de la NASA, expertos espaciales y contratistas privados, pero no dio detalles.

“Ganamos la carrera a la Luna”, agregó, recordando las misiones Apolo de los años 60 y 70 que enviaron hombres -uno de los cuales, Buzz Aldrin, estaba entre la audiencia- a la superficie del satélite terrestre.

La NASA anunció a principios de este año que está explorando un proyecto llamado Deep Space Gateway, el cual podría enviar astronautas a las inmediaciones de la Luna usando un cohete nuevo conocido como Space Launch System, o SLS, desarrollado por la NASA.

Por otro lado, propulsar gente a Marte en la década de 2030 fue un objetivo clave en la política espacial estadounidense bajo los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush.



Relacionadas

Comentarios