En Honduras, 5.000 mujeres murieron por violencia en 11 años


En Honduras, 5.000 mujeres murieron por violencia en 11 años

AFP/Archivos / Orlando SIERRA Manifestación para pedir justicia por la muerte de Berta Cáceres y otras 75 muejeres en Tegucigalpa el 4 de julio de 2017

Tegucigalpa (AFP) – Unas 5.000 mujeres murieron en hechos de violencia en los últimos 11 años en Honduras, uno de los países sin guerra más violentos del mundo, reveló el organismo oficial de derechos humanos.

“Alrededor de 5.000 mujeres han muerto violentamente en los últimos 11 años”, y de ese total, “unas 1.660, que representan el 33%, murieron entre el 2014 y lo que va del 2017”, dice un informe del estatal Comisionado de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), divulgado el lunes.

En las últimas semanas, Honduras fue sacudida por la saña con que fueron asesinadas una media docena de mujeres en distintas zonas del país, incluidas dos estudiantes de la escuela secundaria más grande de la capital.

Sus cuerpos aparecieron mutilados, decapitados o metidos en cajas de cartón.

“Para el Conadeh es motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso”, dijo el titular del organismo, Roberto Herrera Cáceres.

Añadió que durante el 2016 Conadeh atendió 4.529 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, un promedio de 12 diarias.

El funcionario cuestionó la falta de investigación y el alto grado de impunidad que persiste en la mayoría de los casos denunciados.

En más de 90% de los asesinatos de mujeres se desconoce a los responsables, deploró.

Detalló que también la Unidad de Desplazamiento Interno del Conadeh identificó 757 casos de desplazamiento, de los cuales el 50,5% corresponde a mujeres.

A causa del narcotráfico y las pandillas, Honduras registra una tasa de cerca de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy superior al promedio mundial de 6,7 por 100.000 estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Relacionadas

Comentarios