Líder de las FARC ingresa a una clínica de Bogotá por huelga de hambre


Líder de las FARC ingresa a una clínica de Bogotá por huelga de hambre

FP / GUILLERMO LEGARIA El comandante de la guerrilla de las FARC Jesús Santrich, el 6 de diciembre de 2016 durante una conferencia de prensa en Bogotá

Bogotá (AFP) – El líder de las FARC Jesús Santrich fue ingresado este viernes a una clínica de Bogotá tras una hipoglucemia por una huelga de hambre que realiza hace 19 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos pese al pacto de paz, informaron los rebeldes.

“El 14 de julio hacia las dos de la tarde (19H00 GMT) ingresó en el servicio de urgencias el señor Seusis Pausias Hernández por un cuadro de hipoglucemia”, dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo al leer el parte oficial de la clínica.

Jesús Santrich, su nombre de guerra y uno de los negociadores de la guerrilla en los diálogos de paz desarrollados durante cuatro años en Cuba, permanece en cuidados intensivos en la clínica Shaio aunque los “médicos nos dieron un parte de tranquilidad”, agregó.

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) inició una huelga de hambre el 26 de junio en denuncia por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos que promulga el pacto para superar medio siglo de conflicto armado a los rebeldes.

“Por supuesto es consecuencia de la huelga de hambre, que ya nos está llevando a una situación dramática. En Colombia hay 1.300 prisioneros de guerra en las cárceles en huelga de hambre”, agregó Catatumbo, quien pidió a los jueces acelerar la entrega de amnistías a los rebeldes.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre un acuerdo de paz, que establece la amnistía e indultos para insurgentes señalados de delitos políticos y conexos.

“Ya es hora de cumplir lo acordado”, señaló el comandante de las FARC, que hace tres semanas finalizaron su desarme y ahora están en tránsito a la vida civil y a movimiento político legal.

Santos ha dicho que en el marco del pacto se ha amnistiado e indultado por decreto o vía judicial a 7.400 guerrilleros, de los más de 12.000 miembros que tiene la guerrilla entre excombatientes, milicianos o colaboradores y presos.

Sin embargo el gobierno reconoció que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces.

Las FARC sostuvieron en un comunicado divulgado este viernes que el “incumplimiento” de la ley de amnistía, aprobada en diciembre por el Congreso, “no puede convertirse en un obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia”.

“Lamentamos que las vidas de nuestros camaradas estén en graves riesgos de salud por causa de la negligencia del sistema judicial”, indicaron.

La misión de la ONU en Colombia, encargada de verificar la reinserción social de los rebeldes, hizo el jueves un “llamado urgente” para que las autoridades agilicen la excarcelación de los guerrilleros que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales.



Relacionadas

Comentarios