Muere la francesa Anne Golon, autora de la saga literaria “Angélica”


Muere la francesa Anne Golon, autora de la saga literaria “Angélica”

AFP/Archivos / Joel Saget Varias personas leen en el Salón del Libro de París el 22 de marzo de 2014. La escritora francesa Anne Golon, autora de la célebre saga "Angélica", traducida en más de 30 idiomas, falleció el viernes a la edad de 95 años

París (AFP) – La escritora francesa Anne Golon, autora de la célebre saga “Angélica”, traducida en más de 30 idiomas, falleció el viernes a la edad de 95 años, anunció este domingo a la AFP su hija Nadine Goloubinoff.

La saga “Angélica”, ambientada en el siglo XVII, considerada un clásico de la literatura popular contemporánea, fue uno de los mayores éxitos editoriales franceses en el mundo, con cerca de cien millones de lectores en el mundo, desde Japón hasta Rusia.

Golon, nacida el 17 de diciembre de 1921, falleció debido a una peritonitis, precisó su hija.

La novelista había creado el personaje de “Angélica, marquesa de los Ángeles” junto a su marido Serge, fallecido en 1972.

Entre 1957 y 1985, se publicaron 13 episodios de la saga, de los cuales cinco dieron lugar películas entre 1964 y 1968, todas dirigidas por Bernard Borderie, con Michèle Mercier en el papel de Angélica y Robert Hossein en el del conde Joffrey de Peyrac.

En 2013, un nuevo filme inspirado en la saga, con Nora Arnezeder y Gerar Lanvin en los papeles principales, fue un fracaso comercial.

Hija de Simone Changeux, un oficial de marina, su verdadero nombre, Golon nació en Toulon, en el sureste de Francia. Desde muy joven se interesó por la literatura y la historia y en los años 1940 escribió varias novelas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, fundó la revista France-Magazine.

En 1947, durante un reportaje en el Congo, conoció a Vsevolod Sergeivich de Goloubinoff, un geólogo, con el cual tuvo cuatro hijos.

Ambos deciden escribir una novela popular, “Angélica”, bajo el nombre de Golon. Simone se ocupaba de la escritura y Serge, de la documentación.

El primer tomo de la saga, en dos volúmenes de 500 páginas cada uno, fue publicado, curiosamente, primero en Alemania en 1956 y luego en Francia en 1957, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas en ambos países.

La traducción al inglés en Estados Unidos confirmó el triunfo popular de la novela.

En el correr de los años, “Angélica” dio lugar a una comedia musical, una ópera e, incluso, un manga.



Relacionadas

Comentarios