Los salvadoreños apoyan el aborto cuando peligra vida de la madre

La encuesta mostró además que 79% apoya la reforma a la ley que penaliza el aborto. Un 15% no está de acuerdo en reformar la ley y 6% no tiene respuesta.


Los salvadoreños apoyan el aborto cuando peligra vida de la madre

AFP / Marvin Recinos Mujeres salvadoreñas marchan hacia la Asamblea Legislativa en demanda de la despenalización del aborto el 28 de septiembre de 2016 en San Salvador

San Salvador (AFP) – Una mayoría de salvadoreños apoya suavizar la legislación que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia y permitirlo cuando la vida de la madre está en riesgo, según una encuesta divulgada el jueves por una organización feminista.

“Tres cuartos (74%) de los salvadoreños están de acuerdo en que los médicos deberían ser autorizados para ofrecer la atención médica necesaria para salvar la vida de una madre”, frente a 16% que no está de acuerdo y 10% que no respondió, aseguró la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, con base a un sondeo realizado por Untold Research.

La directora de investigaciones de Untold Research, Kate Vasiloff, recordó al presentar el estudio que hace cinco años nueve de cada diez salvadoreños consideraba que el aborto debía ser prohibido en cualquier circunstancia.

“El Salvador está cambiando rápidamente”, destacó Vasiloff sobre la consulta, que tiene un margen de error de 3,1% y fue realizada entre el 17 y el 26 de junio con 1.502 personas.

La encuesta mostró además que 79% apoya la reforma a la ley que penaliza el aborto. Un 15% no está de acuerdo en reformar la ley y 6% no tiene respuesta.

“La población no está de acuerdo con que se criminalice a las mujeres por situaciones de emergencias obstétricas”, destacó María Angélica Rivas, del directorio de la Colectiva.

Desde octubre de 2016, el Congreso debate una propuesta de reforma del Código Penal para que se permita la interrupción del embarazo cuando pone en riesgo la vida o salud de la mujer, cuando es médicamente inviable y cuando es producto de violación o trata de personas.

Con los resultados de la encuesta, “les decimos a los diputados y diputadas que deben cambiar la ley”, subrayó Rivas.

El 5 de julio fue dictada la última sentencia por abortar. Evelyn Hernández, de 19 años, fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado, a pesar de que su embarazo fue producto de una violación.

El Salvador es una de las pocas naciones que castiga con hasta 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos.



Relacionadas

Comentarios