Un robot puede haber hallado combustible nuclear fundido en Fukushima


Un robot puede haber hallado combustible nuclear fundido en Fukushima

IRID/AFP / Handout Imagen de un vídeo tomado por un robot submarino distribuida el 21 de julio de 2017 en la que se ve parte del pedestal de un muro dentro del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima Dai-Chi

Tokio (AFP) – Un robot localizó por primera vez lo que podría ser combustible nuclear fundido en el reactor 3 de la central japonesa accidentada de Fukushima, anunció este domingo la empresa gerente.

Durante tres días de inspección, un robot submarino detectó grandes cantidades de residuos y depósitos solidificados en el recinto de la empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco).

“Hay altas probabilidades de que esos restos solidificados sean una mezcla de metal fundido y combustible” nuclear, declaró un portavoz de Tepco, precisando que la empresa iba a realizar análisis suplementarios de las imágenes.

Las investigaciones del robot submarino, un artefacto teledirigido de 30 centímetros de largo y 13 de ancho, impermeable y dotado de una cámara, terminaron el sábado, precisó el portavoz.

Tepco indicó que las imágenes son, “muy probablemente”, la primera observación de combustible fundido en la central desde el tsunami que golpeó la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.

Los núcleos de tres de los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi se fundieron tras el tsunami, ya que los sistemas de refrigeración se detuvieron.

En comparación con los reactores 1 y 2, el número 3 es probablemente del que cayó más combustible fundido en el recinto de confinamiento, calcula Tepco.

Conseguir localizar estos restos de combustible es esencial para poder proceder al saneamiento de la central de Fukushima Daiichi.

Tepco había enviado en febrero otro robot a uno de los tres reactores dañados, en los que el nivel de radiación alcanza niveles récord.

Pero esa misión al reactor 2 fracasó, ya que el robot no logró acercarse lo suficiente.

En diciembre, el Gobierno japonés había indicado que el desmantelamiento de las instalaciones y la descontaminación del medio ambiente tomaría al menos cuatro decenios, debido al alto nivel de radiación, que ralentiza las operaciones.



Relacionadas

Comentarios