El MoMA anuncia la primera gran exhibición de Tarsila do Amaral en Nueva York


El MoMA anuncia la primera gran exhibición de Tarsila do Amaral en Nueva York

Getty/AFP/Archivos / Lars Niki The Museum of Modern Art's Party in the Garden

Nueva York (AFP) – La artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), cuya obra representa un capítulo clave del modernismo latinoamericano, tendrá su primera gran exhibición en Estados Unidos a partir de febrero, anunció el martes el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Amaral es considerada uno de los mayores artistas brasileños del siglo XX, y la exposición seguirá su recorrido desde su infancia en el campo en Sao Paulo y sus estudios de arte en París hasta su regreso a Brasil donde asentó su estilo de “líneas sintéticas y volúmenes sensuales para representar paisajes y escenas vernáculas en una rica paleta de colores”, dijo el MoMA en un comunicado.

Será la tercera gran exposición dedicada a un artista brasileño en Nueva York en menos de un año, tras las consagradas a Lygia Pape en el Met Breuer y a Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art.

La pintura “Abaporu” de Amaral (“Hombre que come gente” en lenguaje tupí-guaraní), de 1928 -una figura humana surrealista junto a un cactus y un sol ardiente, contra un cielo azul intenso- inspiró el Manifiesto Antropofágico, escrito por el esposo de la artista, el poeta Oswald de Andrade, y se convirtió en símbolo de este movimiento que buscaba “comer” y digerir el arte europeo para crear un arte brasileño, único y propio.

“Abaporu” -vendida en 1,5 millones de dólares al multimillonario argentino Eduardo Costantini en 1995 y considerada la pintura brasileña más valiosa del mundo- y otras grandes obras de Amaral como “A Negra” (1923) y “Antropofagia” (1929) formarán parte de la muestra, que comenzará el 11 de febrero de 2018 y se extenderá hasta el 3 de junio.

El arte de Amaral inspiró a una nueva generación de artistas brasileños en los años 60 y 70, como Oiticica y Lygia Clark, y luego al movimiento Tropicália, incluido a los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil, “contribuyendo al nacimiento del arte moderno en Brasil”, dijo el MoMA.



Relacionadas

Comentarios