La Mostra de Venecia presentará filme sobre un amor de Pablo Escobar

"No se entiende cómo pudo alguien enamorarse de una persona tan cruel" como Escobar, comentó Alberto Barbera, director del festival de Venecia,


La Mostra de Venecia presentará filme sobre un amor de Pablo Escobar

AFP/Archivos / DOMINIQUE FAGET Los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizan la película "Loving Pablo", sobre la historia de amor de Pablo Escobar y Virginia Vallejo

Roma (AFP) – El festival de cine de Venecia presentará fuera de concurso una de las historias de amor más sorprendentes de la vida real entre la periodista colombiana Virginia Vallejo y el temido barón del narcotráfico Pablo Escobar.

Bajo el título “Loving Pablo”, el filme dirigido por el español Fernando León de Aranoa, es protagonizado por otra legendaria pareja tanto en el cine como en la vida real, los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

“No se entiende cómo pudo alguien enamorarse de una persona tan cruel” como Escobar, comentó Alberto Barbera, director del festival de Venecia, al presentar la lista de los filmes invitados a la 74 edición, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

La película de León de Aranoa, quien ha trabajado ya con Bardem, se inspira en la historia de amor vivida en los años 80 entre Vallejo, entonces popular periodista de televisión y modelo con el misterioso joven político que manejaba una poderosa red para el tráfico de cocaína.

La periodista colombiana Virginia Vallejo y el temido barón del narcotráfico Pablo Escobar.

El filme, que inicialmente llevaba el título “Escobar”, es una adaptación del libro de Vallejo “Amando a Pablo, odiando a Escobar” y narra cómo la apasionada historia de amor se convirtió en una crónica del horror y la vergüenza, al describir la evolución de una de las mentes más criminales de la historia moderna, por su capacidad de corrupción, de negociar cocaína y de infundir terror con miles de asesinatos, inclusive de candidatos presidenciales, tras desatar una guerra en Colombia que causó miles de víctimas.

En la Mostra, como suele ser llamada, competirán este año 21 filmes en la selección oficial, entre ellos uno dirigido por el mexicano Guillermo Del Toro, el único de América Latina, quien participa con “The Shape of Water (La forma del agua).

El cine latinoamericano estará presente en otras secciones importantes de una edición que los organizadores consideran afortunada, por la participación de leyendas hollywoodenses, como Jane Fonda, Robert Redford, George Clooney y el lanzamiento de filmes muy esperados como “Suburbicon” de George Clooney, “Mother!” de Darren Aronofsky, “Mektoub my love” de Abdellatif Kechiche y el documental “Human Flow” del disidente chino Ai Weiwei sobre los emigrantes.

Entre los latinoamericanos seleccionados para las otras secciones figuran la argentina Lucrecia Martel, con “Zama” y Pablo Giorgelli con “Invisible” y los cortos “Tierra mojada”, del colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya y “Meninas formicidas”, del brasileño de Joao Paulo Miranda María.

Una mención especial merece el filme “Los versos del olvido”, producido por Chile y con actores chilenos y dirigido por el iraní Alireza Khatami, seleccionado para la sección Horizontes, entre las más experimentales e innovadores del certamen.



Relacionadas

Comentarios