Colombia condena la represión en las protestas contra la Constituyente en Venezuela


Colombia condena la represión en las protestas contra la Constituyente en Venezuela

AFP / Ronaldo Schemidt Protestantes opositores venezolanos se enfrentan a las fuerzas de seguridad en rechazo a la votación a la Asamblea Constituyente, el 30 de julio de 2017 en Caracas

Bogotá (AFP) – El Gobierno colombiano condenó este domingo la “represión y violencia” por parte de las fuerzas del orden de Venezuela contra manifestantes que rechazaron la elección de una Asamblea Constituyente, en una violenta jornada que dejó una decena de muertos.

“Colombia rechaza el uso desproporcionado de la fuerza, de gases y perdigones, los allanamientos y las detenciones durante la jornada electoral de hoy (domingo)”, escribió la Cancillería en un comunicado.

Al menos una decena de personas murieron, incluido un militar y dos adolescentes, durante la elección de asambleístas que redactarán una nueva Constitución, en medio de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en varias ciudades del país.

“Estas acciones constituyen una violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos afectados por la actual crisis y la coyuntura generada por esta jornada electoral, rechazada por millones de venezolanos así como por la comunidad internacional”, agregó la Cancillería.

El Ejecutivo colombiano se mostró preocupado de “manera especial” por la violencia contra jóvenes y lamentó las muertes durante la jornada, a la vez que anticipó que la elección de asambleístas empeorará la situación en el vecino país.

“La instalación por la fuerza de una ilegítima Asamblea Constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país”, señaló el texto.

El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la Asamblea Constituyente “tiene un origen espurio” y por lo tanto Colombia desconocerá sus resultados.

“Nos duele profundamente la situación que vive el pueblo venezolano sumido en la desesperanza y en el pesimismo frente al futuro de su nación”, añadió en el texto.

La Cancillería reiteró su llamado a Caracas a “restablecer el orden constitucional” y a buscar un “acuerdo político” para superar la crisis.

Miles de venezolanos ingresan a diario a Colombia en busca de alimentos o determinados a migrar para huir de la crisis en su país.

Según cifras de Migración Colombia, entre 300.000 y 350.000 venezolanos viven en el país, casi la mitad de ellos en forma irregular, por lo que el Gobierno creó recientemente un Permiso de Permanencia Permanente que les avalará a trabajar y estudiar en el país.

– Chile, decepcionado –

Chile expresó su decepción por la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente y acusó que este proceso profundiza la división de la sociedad.

“El gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Los comicios se realizaron “sin las mínimas garantías para una votación universal y democrática”, ni cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución venezolana, señaló.

“Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”, agregó.

La elección de asambleístas se llevó a cabo en medio de violentas protestas de la oposición, que no participó por considerar el proceso “fraudulento”.

“Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria”, subrayó la Cancillería chilena.

La embajada de Chile en Caracas aceptó el sábado recibir como “huésped” y dar protección a la jueza Elenis del Valle, una de los 33 magistrados de la corte suprema paralela nombrados hace una semana por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Esta embajada recibió en abril al político opositor Roberto Enríquez.

El Gobierno chileno recordó a Venezuela su “responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas”.

La crisis que vive Venezuela se recrudeció hace cuatro meses, cuando comenzó una ola de manifestaciones que exigen la salida de Maduro y que han dejando ya más de 120 muertos, decenas de heridos y detenidos.



Relacionadas

Comentarios