China inaugura su primera base naval en el extranjero


China inaugura su primera base naval en el extranjero

Imagen de archivo de maniobras conjuntas de los departamentos marinos de Hong Kong y China, en Hong Kong, el 20 de abril de 2005 © AFP MIKE CLARKE

Pekín (AFP) – China inauguró en el puerto africano de Yibuti su primera base naval militar en el extranjero, informó este martes la agencia de noticias estatal Xinhua.

El anuncio coincidió con el 90º aniversario de la creación del Ejército Rojo, un acontecimiento celebrado en Pekín con un discurso del presidente Xi Jinping en el que aseguró que su país está preparado “para vencer cualquier invasión”.

La Marina china está presente desde fines de 2008 en las zonas costeras de Somalia y en el Golfo de Adén, como parte de los esfuerzos internacionales para combatir la piratería en la zona.

La base servirá, según China, para dar apoyo logístico a “las escoltas navales en África y Oriente Medio, las operaciones de mantenimiento de la paz (de Naciones Unidas) y la ayuda humanitaria”.

China había anunciado a comienzos de 2016 la construcción de esta base en Yibuti, que se suma a las ya instaladas por Estados Unidos, Francia y Japón.

Yibuti, con 800.000 habitantes, esta situado estratégicamente en el estrecho de Bab-el-Mandeb, uno de los pasajes marítimos más frecuentados en el mundo.



Relacionadas

Comentarios