Leopoldo López y Antonio Ledezma, íconos de opositores presos venezolanos


Leopoldo López y Antonio Ledezma, íconos de opositores presos venezolanos

Leopoldo López, a quien este martes le fue revocada la prisión domiciliaria, es uno de los líderes opositores más emblemáticos de Venezuela © AFP/Archivos Federico PARRA

Caracas (AFP) – Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes este martes les fue revocada la prisión domiciliaria, son los más emblemáticos de medio millar de opositores venezolanos presos.

Ambos volvieron a la cárcel tras sus llamados a no votar el domingo pasado en la elección de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. López la denunció como “el fraude más grande” en la historia del país.

– Leopoldo López –

Líder del ala radical de la oposición, este economista de 46 años con maestría en Harvard fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014, con una iniciativa conocida como “La Salida”.

Fundador del partido Voluntad Popular, López forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Fue alcalde del municipio de Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas-, donde proyectó una figura de dinamismo y eficacia que lo perfiló como posible candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

Casado con la expresentadora de televisión Lilian Tintori y padre de dos hijos, López volvió a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pasó tres años y cinco meses antes de recibir casa por cárcel el pasado 8 de julio por motivos de salud.

Se había entregado a las autoridades el 18 de febrero de 2014. Para su prisión domiciliaria intercedió el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

– Antonio Ledezma –

El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. En abril de ese año obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

El veterano político y abogado, formado en las filas del partido Acción Democrática, fue diputado del extinto Congreso (1984-1992), gobernador del antiguo Distrito Federal (1992-1993), senador (1994-1996) y alcalde del capitalino municipio Libertador en dos ocasiones (1996-2000).

La Fiscalía pidió que fuera condenado a 16 años de prisión por “presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas”.

Casado con Mitzy Capriles, tiene tres hijos.



Relacionadas

Comentarios