Arrestan a exministro guatemalteco vinculado a trama de corrupción


Ciudad de GuatemalaGuatemala | AFP | – La policía de Guatemala arrestó este viernes al exministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, involucrado en una operación para saquear fondos de campaña y proyectos públicos, vinculada al detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015), informó el gobierno.

El exfuncionario fue arrestado en el departamento indígena de Chimaltenango (oeste), precisó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que Batzín fue detenido por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, aunque no dio detalles de la participación del exministro en el caso conocido como “cooptación del Estado”.

Según las investigaciones, una estructura vinculada al desaparecido Partido Patriota (PP, derecha), que impulsó la candidatura de Pérez en 2011, recibió contribuciones millonarias en cuentas personales que nunca ingresaron a las finanzas de la campaña.

Esos donantes se beneficiaron con el cobro de comisiones millonarias por facilitar contratos con el Estado cuando el PP alcanzó el poder.

El partido fue cancelado por la autoridad electoral en enero pasado por anomalías en su financiamiento.

Entre los procesados figuran Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, los exministros de la Defensa, Manuel López y Ulises Anzueto, así como los exministros Mauricio López Bonilla (Interior), y Dwight Pezarozzi (Cultura).

Más de 50 personas han sido procesadas por el caso, incluyendo a funcionarios de distintas dependencias estatales y empresarios.

Las investigaciones son apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que desde 2007 apoya en la depuración judicial, y que en 2015 reforzó su presencia destapando un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno de Pérez e inició una inédita lucha contra la corrupción.

Pérez renunció a la presidencia en setiembre de 2015 en medio de protestas callejeras de indignación, debido a que las investigaciones lo señalaron como cabecilla de una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

hma/mas/lp



Relacionadas

Comentarios