Grandes economías de la UE inician batalla por imposición de gigantes de internet


TallinEstonia | AFP |

Las principales economías de la Eurozona iniciaron este viernes su ofensiva para reformar la imposición a los gigantes de internet en la UE, con Francia acusando a estas empresas, en su mayoría estadounidenses, de no pagar “una contribución justa” en el bloque.

“Estas grandes compañías de internet no están pagando una contribución justa en Europa”, aseguró el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en una rueda de prensa en Tallin, donde se reúnen durante dos días los ministros de Finanzas europeos.

En la capital estonia, Francia, junto a Alemania, Italia y España, deben presentar el sábado a sus socios una propuesta instando a Bruselas a analizar la posibilidad de gravar la facturación de los gigantes de internet en cada país y de calcular el impuesto en función de sus beneficios.

Actualmente el beneficio generado sirve como referencia para el impuesto que deben pagar esas empresas y cada país aplica sus propias tasas y su propia base de cálculo. Irlanda, por ejemplo, aplica una de las tasas más bajas del bloque, del 12,5%, y son varias las empresas que deciden establecer allí sus filiales.

Estas compañías del sector digital, conocidas con el acrónimo de GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), están en la mira por recurrir a la optimización fiscal con montajes financieros legales para minimizar sus impuestos.

La oenegé Oxfam celebró esta propuesta de las grandes economías europeas y llamó a ir más allá, impidiendo “que todas las compañías registren sus ventas directamente en paraísos fiscales, como Uber en Holanda, en lugar de donde se realizan realmente los ingresos”.

– ‘Reacción a corto plazo’ –

Austria, Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Letonia se sumaron a la propuesta conjunta, según Le Maire, quien advirtió no obstante que no se trata de una iniciativa contra las empresas estadounidenses que son, a su juicio, “esenciales para Europa” en materia de innovación, competitividad o empleo.

“Nuestra propuesta es sencilla: gravar la facturación a nivel de los Estados miembros de las mayores compañías de internet”, agregó el ministro francés de Economía, mientras que su par español, Luis de Guindos, la calificó de “solución a corto plazo ante la necesidad de una reacción a corto plazo”.

Google evitó recientemente, por ejemplo, pagar 1.115 millones de euro (1.330 millones de dólares) de impuestos en mora al fisco francés, después que un tribunal galo estimara que la filial irlandesa de la compañía estadounidense no era imponible en Francia.

Para De Guindos, “a futuro, la solución tiene que ir básicamente por el impuesto de sociedades”. Y, en este sentido, el comisario europeo de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici, indicó que la propuesta podría tener cabida en su proyecto conocido como CCCTB.

– ‘Varias opciones’ –

La Common Consilidated Corporate Tax Base (CCCTB) busca la armonización fiscal europea de las grandes empresas, en el punto de mira de Bruselas desde el estallido en noviembre de 2014 del caso LuxLeaks, que sacó a luz los lucrativos acuerdos fiscales entre multinacionales y el fisco luxemburgués.

“Hay varias opciones”, subrayó no obstante Moscovici, quien anunció la presentación de un papel de la Comisión con estas antes de la cumbre de mandatarios de la UE prevista a finales de mes en Tallin, consagrada al sector digital.

La imposición de los gigantes del sector digital se ha convertido en un quebradero de cabeza para la comunidad internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó la propuesta impulsada por los cuatro países de la UE de “solución temporal”.

Para esta organización, esta representa “una presión” para que el tema de la imposición de los GAFA avance en el seno del G20 y que los países miembros se pongan de acuerdo para una solución que tendría la ventaja de aplicarse a nivel global.

tjc/eg



Relacionadas

Comentarios